DEBATE: carteles de eventos

Parent Category: Noticias
Published on Tuesday, 30 November 1999 00:00
Hits: 1878

¡Retomamos los debates con un tema que todavía está candente! Todos los años hay polémicas sobre la cartelería de jornadas, salones y eventos dedicados al cómic, y particularmente al manga. Si los hacen autores novatos, porque no tienen aspecto de profesionales; si los hacen profesionales, porque no son modernos o no van a la moda; si los hace gente extranjera que tiene su trabajo en Devianart, porque no se apoya a la cantera local; si son imágenes extraídas de Internet, porque vulneran derechos de autor, y si son fanarts, porque no son originales. Solo hay que ver el follón que se montó no hace mucho sobre el ganador del cartel de este año para el Salón del Manga de Barcelona, con gente que se supone busca dedicarse a esta profesión o ya lo hace, criticando a un compañero de trabajo abiertamente en Deviant o en Facebook, como quien no quiere la cosa.

 


Pero en el fondo la gente acude a estos acontecimientos con tan solo saber la fecha y la localización. El resto se la pela. ¿Sigue siendo importante cuidar ese aspecto, o como algunos eventos han demostrado nadie hace caso a la cartelería? Para entendernos,,,

 

¿Un buen cartel es sinónimo de un buen evento?


Manu: como dibujante de los ultimos carteles de Otakuart, SIN LUGAR A DUDAS. Máxime cuando este año me he dejado la vida en él.

Zulai: el cartel sí que importa porque sino no habría polémica con ellos en cada evento que hay, pero está claro que a quienes realmente les importa es a los dibujantes-artistas. Así que por eso te importa a ti, Manu. En realidad a la gente que va a ir al evento se la suda muy mucho qué monigotes tenga el cartel, la procedencia del artista, si el que lo ha dibujado es novato o consagrado o demás soplapolladas.

Aparte de eso, aunque a todo el mundo se la sude el cartel hay que intentar que sea bueno, porque si es bueno hablarán bien de él y si es malo echarán pestes. Está claro que mejor si hablan bien, ¿no? Aunque por otra parte, ¿cuántas veces hay críticas buenas?

Manu: si algo se me ha quedado (y no ha sido mucho) de mi paso por la universidad es esta frase. "Si quieres que tu cartel sea visto por encima del resto de la competencia, tiene que destacar". Si en vez de un cartel abarratado de personajes, como el que estoy haciendo, dibujase una mierda y encima pusiese Otakuart, seguro que llamaba más la atencion.

 

 

Lo que quiero decir es que no es tanto la imagen que se pretende dar, sino destacar, llamar la atención. Como ejemplo claro está la cartelería de cine. Un cartel normal no será recordado como aquellos carteles de cine realmente Legen - wait for it - dary!

Bartu: a mí me dijeron algo del estilo,aunque también me dijeron otra cosa similar y igual de cierta: "un cartel tiene que ser como un puñetazo en el ojo". Yo creo que un buen cartel es importante porque forma parte de la imagen corporativa del evento y como tal es una seña más de identidad por parte de la organización para demostrarle al público con qué seriedad trabaja en su evento.

Todos: ,,,

Manu: ¿¿¿y con esto estázanjado el debate??? ¡¡¡Pues ahora digo que la cartelería no sirve de nada!!! Solo importa el marketing viral. Videos, imagenes y gazapos, pero nada de carteles. ¡¡El futuro es Internet!!


Kat: para nada ha terminado esto. Fijaos en la imagen que da Ficomic con su cartelería en el Salón del Cómic. Siempre son diseños originales, con distintos estilos, que reflejan la diversidad de géneros en el cómic.

Los carteles manga, por otra parte, adolecen de lo que yo llamo el Síndrome Kamikaze Factory: sentaron un referente, y ahora la mayoría de carteles parecen iguales. Chicas manga mirando a cámara, saludando o haciendo pose, en yukata o saltando, da igual. Chicas manga, chicas manga, ¡CHICAS MANGA!


El último bastión de la originalidad.

Manu: el fandom otaku, que semos pajilleros.

Zulai: has abierto la caja de Pandora, Pedro ><, pero sí, es verdad que desde que estoy en este mundillo lo que ha imperado siempre son chicas manga en todas sus variantes, con kimono, sin kimono, con orejas de gato, con traje de colegiala, saludando, otaku, sonriendo, siempre sonriendo... ¡¡arf!! ¡Últimamente si no ves una chica manga en un cartel hasta aplaudes! El de Expomanga de este año me gustó mucho porque tenía una casita dibujada, y recuerdo otro de un salón del norte (Asturias y tal) con un chico en plan visual. El resto ni los recuerdo, porque como dijo Pedro: chica-mona-manga-yukata

Kat: Expomanga también ha tenido siempre su aquel, como Expocómic, que siempre sacan al oso. A todo esto, ¿qué os parecen los concursos para hacer carteles? Muchos creen que aporta buen rollito al evento, pero la impresión que me da es que se quitan un trabajo de encima encargándolo a bajo precio (en ocasiones, a cero precio).

Manu: habría que saber primero (puesto que yo no estoy muy metido en el ajo) si se paga a quienes hacen los carteles y cuanto. Sobre todo el cuanto, porque al hacer un concurso quizá te ahorres lo que cobra un profesional.

Kat: quizá no es tanto una cuestión de ahorro, como una cuestión de originalidad. La ganadora del cartel del Salón del Manga del año pasado dijo que pretendía "comunicar alegría, emoción y diversión, dado que los personajes de la ilustración se vuelven hacia el espectador, comunicándole la noticia y animándole a formar parte de ella”. El comentario debería ser, en esencia: "en Ficomic ganan carteles con chicas manga saludando, y por eso hice chicas manga saludando". Me parece bien.



Manu: eso es un hecho, pero tambien lo es no tener que pagar 2000€ al contratar a un ilustrador profesional solo por el dibujo.

Kat: ¿realmente cuesta tanto una ilustración a tamaño cartel? Quiero decir, ¿merece un sueldo de funcionario de un mes entero? ¿Cuánto cobrará alguien de Deviantart por algo así?

Zulai: no creo que cobren tanto por un cartel, en todo caso si les pagan cobrarán bien poco, o al menos eso es lo que yo tengo entendido porque nunca he oído a ningún ilustrador decir maravillas.

Manu: no hablo de funcionarios, sino de freelance, que sí, que te pueden cobrar eso perfectamente, hablando por supuesto de uno de los realmente buenos: yo cobraría bastante menos (y me considero el puto amo, pero estoy comenzando). Un diseñador de carteles contratado por un ayuntamiento trabaja y cobra según convenio, pero si le viene algun pedido de fuera puede cobrarte lo que quiera como un freelance.

Por supuesto, lo bueno de los concursos de carteles es que son una oportunidad para la gente novel y ganar puede servirte para ampliar curriculum. Lo malo viene cuando el jurado busca año tras año que su imagen sea un calco de años anteriores.

Kat: algunos eventos los amortizan. En el Salón del Manga de Valencia usaron una misma ilustración en dos eventos seguidos y se quedaron más anchos que largos.

 

 

Zulai: no me había dado cuenta, que noob soy O.o Aunque me viene bien que lo comentes, jeje .Esto me sirve para demostrar que al aficionado le resbala el cartel que pongan. Como habéis visto a mi también me resbala o me habría percatado de que usan lo mismo dos veces. Yo ya tengo mis conclusiones:

Kat: ¿en serio la gente pide todavía cosas gratis? Si son capaces de pagar diez pavos por entrar un finde a algún evento con cara de felicidad, yo ya no les veo con capacidad crítica como para encima pedir cosas gratis. Creo que ya no saben que existen.

Manu: con que regalen algún comic chusta con la entrada (y a saber si es el volumen 1 de alguna colección) ya son felices.

Kat: las organizaciones de eventos podrían llegar a algún acuerdo con los fanzineros, y en lugar de regalar volúmenes chusta, regalar fanzines. NUESTROS fanzines, por ejemplo. Pero eso ya es otro tema.