DEBATE: ¿guión o dibujo?

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Published on Wednesday, 30 November -0001 00:00
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¡Retomamos la sección de debate con algunos de los dibujantes de Studio Kat! La semana pasada comenzamos con una pregunta sencilla: ¿cual fue el mejor evento dedicado al cómic del año 2009? Y como hubo gente que se picó y todo (seguramente porque no entienden lo que leen), queremos seguir dando caña. Para esta semana, por aquello de que todavía estamos de rodaje y poniéndonos a tono, vámonos con una cuestión de cajón, de estas que realmente no se pueden responder: ¿qué es más importante en un cómic, el dibujo o el guión? Tratemos de liar más las cosas.

Zulai: en cómic, para mi son las dos cosas. En general las dos cosas han de ser de buena calidad o ni lo miraré. Pero creo que en un cómic, aunque tenga un dibujo sublime, si la historia me aburre escupirá pestes. Y muchas veces he comprado cómics con un guión, pss, flojo, gafapasta que te cagas, solo porque trataba y narraba el tipo de historias que me gustaban en ese momento. Conclusión: el guión es la pieza primordial del cómic.

Manu: el dibujo. Porque Bleach puede ser una mierda pinchada en un palo, pero si vende es porque dibuja que te cagas.

Zulai: que escueto, Manu. No vende porque el dibujo sea una pasada, sino porque el diseño de personajes es una paaaaaaaasada. Tiene para todos los gustos y colores.Y sí, la historia de Bleach es muy atractiva, no solo es por el dibujo que tiene tantos fans.


Kat: Bleach vende porque al principio molaba (como me jode reconocerlo). Yo creo que la materia básica es el guión. Una buena historia puede sostener un ñordo de dibujo, pero una trama de mierda no la aguanta nadie. Claro que ya habría que definir que entendemos como "ñordo de dibujo", porque puede parece "malo" y ser "original" o "personal".

Shirubia: el guión. Para ver dibujos bonitos pero que no me cuenten nada mejor me voy a mirar otra cosa. Un dibujo atractivo es deseable, pero si falla un poco, a mí me compensa que el guión esté bien hecho. Así he llegado a apreciar estilos de dibujo fuera de lo común que al principio me parecían un truño total: gracias a la historia que me hizo observarlos con más detenimiento.

Bartu: sin un buen guión de base ya puede ser un cómic dibujado por el mísmisimo Takehiko Inoue que para mí será una basura bien maquillada.

Manu: pensad en la tía/tío más bueno del mundo. Al verlo babeáis cosa bárbara. Pero cuando habláis con ál/ella descubrís que su encefalograma es totalmente plano. Pero aun así os lo follais (e incluso descubrís que es más fácil hacerlo). Un comic es lo mismo, te tiene que entrar por los ojos.

Kat: Manu me ha semi-convencido. ¡Vivan, vivan los comics follables!

Shirubia: no cuela. Si alguien es guapo pero tiene un encefalograma plano, que le follen (otra persona que no sea yo). Pero bueno, es mi naziforma de ver el mundo, válida para mí y aplicable a su vez a los cómics.

Kat: ¡Estrecha! Hoy he estado leyendo dos páginas de cómic (no diré en qué revista para que nadie abuse de mi después) y el dibujo casi me hace vomitar. ¿Cómo se puede usar tan mal la perspectiva, hasta el punto de que desees haber nacido sin vista? Sin duda, el dibujo tiene un componente MUY necesario. A lo mejor es la mezcla de ambos términos lo que funciona, en lo que conocemos como DISEÑO DE PERSONAJES.

Shiru: di en qué revista o cosa, anda, que me ha picado la curiosidad. Total, sólo lo vamos a leer siete personas... estrecho

Kat: ¡Esto luego se publica!

Shirubia: ¡CENSÚRALO! Ais, vale, olvídalo.

Manu: ahí quería entrar yo. Hay un tercer componente que no se ha tenido en cuenta, y que a veces es lo que nos engancha a una serie: el diseño de personajes. Y se entiende como diseño de personajes no exclusivamente su aspecto, sino su carácter, sus reacciones, sus expresiones. Yo creo que ahí radica la importancia de una serie. Si no tiene unos personajes atractivos, ya puede tener un guión cojonudo, que será muy aburrido y monótono.

Kat: joder, Manu, follemos ya.

Manu: no se qué dirá Zulai al respecto.

Kat: no dice nada, así que,,,

Shirubia: que os vayáis a un puto hotel ya. No tengo nada que añadir respecto a lo del diseño de personajes, salvo que estoy totalmente de acuerdo.

Manu: ¿¿¿Reservamos una habitación para los dos durante el viaje del Japan Weekend de Barna??? Te hablaré largo y tendido sobre el diseño de personajes, palabra de Malamadre.


Kat: aunque ahora que pienso, en historias largas sirve esta teoría, pero en tiras cómicas, lo importante sigue siendo el guión. El guión o todo a la mierda. Casi caigo en tus garras, Manu. En tus garras y en tu verga.

Manu: ¿¿¿Estás seguro de eso??? Mira las tiras cómicas mas famosas. Mafalda, Charlie Brown, Garfield, Calvin&Hobbes. Sí, los guiones importan, pero si Garfield no odiase los lunes, no tendría chistes que hacer respecto a eso.

Kat: con el ejemplo de Garfield me has dado la razón. Si al autor no se le ocurriesen argumentos o reflexiones, Garfield es una tira que podría copypastearse a sí misma eternamente. Las viñetas son todas prácticamente iguales. Lo único que salva un diseño monótono es su chispa interior (y tampoco es que tenga mucha últimamente,,, casi mejores las de Garfield minus Garfield).

Y en este momento es cuando todo el mundo calló. Qué cosas, ¿no? El último que cierre, hoy no hay conclusión. Otro día será.