DEBATE: el precio de los fanzines y, ya de paso, el de los tebeos

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Published on Monday, 30 January 2012 00:00
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Todo viene a cuenta de este artículo que subió la semana pasada David (Studio Natsume) a su blog. Fanzine vs doujinshi. Os resumimos lo gordote, pero no estaría de más que echaráis un vistazo al texto completo.

A raíz de un comentario en una critica que los Fanzinerosos de Studio Kat han hecho del Pirates VS Ninjas 2 "Pues esto, señoras y señores es lo más parecido a un doujin japonés en toda regla" , unido a que hoy me han llegado los Doujins procedentes del Comiket de Invierno, he estado reflexionando sobre las diferencias entre los Fanzines españoles y los Doujins japoneses y aparte de la filosofía, de las temáticas, estilos etc, siempre me ha llamado la atención el tema de la diferencia de precios.

Uno de los comentarios que mas me he oído de mi Fanzine cuando gente de fuera del mundillo a querido comprármelo ha sido "¿solo 3 euros? que barato no?, esto me lo dijo entre otros un artista de mi edad que cobraba por una pintura del tamaño de un folio 200/300 euros o así con facilidad (también tenia una calidad envidiable ¿eh?), "yo lo vendería a 6 o 7" me dicen mas de una vez, y al final piensas "pues es cierto ¿no?" (...)

Este tema es muy interesante, sobretodo dados los precios de algunos fanzines o fanbooks que están saliendo últimamente. Nosotros, sin ir más lejos, vendemos nuestros fanzines a 2, 3 o, como mucho, a 4 euros (el Heyrope, que está a todo color). ¿Por qué tenemos estos precios? ¿Vendemos arte o productos de consumo? ¿Hacia dónde van los fanzines en este sentido?

Manu: se van a la mierda... como todos. ¡¡¡Estamos en 2012, que se acaba el muuuundooooo!!!



 

Ejem.

Yo no puedo hablar por boca de nadie, solo opino sobre lo que yo vendo, que no es otra cosa que risas. Trato de darle al público algo que yo considero gracioso. El fanzine no deja de ser un producto de consumo más, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero la mayor ventaja que tiene un fanzine es su libertad total para crear, y quizás por eso una mayor cercanía con el público y una serie más de concesiones.

Kat: concesiones que las nuevas editoriales pequeñitas podrían estar rompiendo poco a poco. Lo que me parece perfect.

Zulai: ¿un producto de consumo o una obra única? Considero que los fanzines manga en España son un producto de consumo, porque los propios autores los creamos como tal. Tenemos en cuenta el mercado en el que nos vamos a mover, el mercado español.

Hace apenas unos meses coincidí con uno de los creadores de Arruequen, un fanzine con mucho éxito hará unos seis años. Me comentaba que los precios entonces oscilaban entre los 1,20-2 euros, y yo le repliqué que ahora habían subido un montón, que era muy difícil encontrar fanzines a menos de 3 euros y que últimamente podíamos encontrar fanzines a 8 euros. El chico se sorprendió mucho, Arruequen era muy barato y con mucha calidad, y contaba con autores que a día de hoy se dedican al mundo del arte.

El mercado del fanzine español es así porque es lo que hemos heredado de los anteriores fanzineros. Porque la pretensión siempre ha sido llegar a cuanto más público mejor ajustando los precios. ¿El mercado japonés enfatiza el mercado de obra única? Yo creo que sí y mucho, ya que un doujinshi supera el precio de un tomo manga y contiene muchas menos páginas. ¿Deberíamos imitar más el mercado japonés?

Manu: el modelo japonés no funcionaría por una cuestión cultural . Para los lectores nipones el fanzine es algo mas en su día a día, algo que ya forma parte de su cultura, y por eso se pueden permitir esos precios, incluso te los venden como un producto limitado. Aquí no existe apenas cultura del fanzine, no hay un público que exija y demande ese material (principalmente manga). Aquí se busca principalmente material oficial (o lo que ellos creen oficial), y por eso hay que darles algo más, algo que en el "producto oficial" o "editorial profesional "no encontrarán, algo que rompa cánones (y aun asi hay que llorarles para que se lo lleven).

Kat: exacto. Aquí un fanzine que cueste más que un tomo manga o un cómic americano, según la proporción de páginas/formato/color, tiene una salida más difícil en los salones del cómic, que viene siendo el último reducto para los fanzineros que evitan las distribuidoras convencionales.

Pero también hay ejemplos de todo lo contrario: fanzines que podríamos considerar "caros" para tratarse de obras sin ánimo de lucro. Algunas de cómic, como sería el caso de "Ultrarradio", u otras de ilustración, con otro carácter más experimental, "El Temerario" o creaciones parecidas. Pero también buscan un tipo distinto de público, supongo. Creo que un público que no compra tebeos habitualmente.


 

Los fanzines de cómic habituales de los salones tienen precios de batalla no porque desprestigien su valor artístico, sino porque compiten en guerra con los lectores reales de cómic, que compran y prefieren la abundancia. Explicadme esto: ediciones de lujo o recopilatorios de cómic editados en España son más baratos que buenas ediciones de literatura. Comparemos ediciones ABSOLUTE de Watchmen (enorme, a todo color, 35€), con las ediciones normales de Juego de Tronos (con más páginas pero de peor material, blanco y negro, 38€). Tell me why.

Manu: la cultura del todo gratis. España se puso de luto con la muerte de Megaupload.

Kat: y aún así, nosotros hemos visto fanzines en Barcelona a 5 euros. Los de Ruleta Rusa, y no vendían mal. Como lectores, ¿cuánto pagaríais por un fanzine? Y como autores, ¿hacia dónde creéis que irán los precios? ¿Seguiremos publicando en formato tomo imitando el manga y los nuevos volúmenes a la americana? ¿Volveremos a la grapa?

Manu: la verdad, depende del fanzine. Por un KATZ pagaría millones. Pero por un Andergraün espero que me paguen por llevármelo.

Kat: qué cruel. Pero sí, habla mal de ellos, a ver si nos publican algo. EMMO, yo compro fanzines por su lectura, por la narrativa, y no tanto por la ilustración. Jamás compraré fanbooks que solo se recreen en la imagen, pero sí pagaría por un fanzine con contenido lector abundante. Por el último volumen de TOS (que no es que fuera un fanzine EXACTAMENTE, pero lo pongo como ejemplo) pagué 11 euros, creo recordar. Eran casi 200 páginas de cómic con un montón de autores diferentes. Y buenos, los cabrones.

 

 

Manu: es que no se, un fanbook sin más... Si solo son ilustraciones que quieres que te diga, para eso ya tengo deviant, que además es gratis (hablando de esa cultura española). Si esas ilustraciones al menos te fueran contando una historia a lo largo de las páginas (pero solo con dibujos, sin texto), puede resultar cuanto menos curioso.

Kat: como un cuento ilustrado. No has inventado nada.

Creo que la tendencia en tiempos de crisis será distinta si miramos en el mundo editorial "profesional" y los fanzines. Las grandes editoriales tirarán por los formatos de tomo y recopilatorios, mientras que el fanzine y las editoriales pequeñas van a sufrir una regresión a la grapa, sobretodo en el caso de aquellos que lancen varias cosas al año. En el sentido de menos páginas por volumen. Ojo, que hablo del fanzine fanzine. Sin pretensión económica. Para arañar esos euros del bolsillo del comprador. Actualización: la editorial Caramba acaba de anunciar dos cómics de 24 páginas con salida en mayo, de Nestor F. y Monteys. TOMA GEROMA PASTILLAS DE GOMA.


 

Manu: hombre, las editoriales con peso claramente apostarán por el tomo. Ya lo hacen. Es más, yo lo agradezco, porque es una bendición tenerlos todos ahí bien junticos.

Los fanzines... pues en función de cuanto dinero del invertido en sus anteriores volúmenes hayan recuperado y de cuanto quieran gastarse. Hay gente que dudo que quiera volver a perder el lomo.

Kat: ¿y si lo perdemos nosotros?

No digo que se desprendan de él, pero,,, ¿la gente preferirá comprar 3 cómics de 40 páginas a tres euros cada uno, o uno de 100 páginas a cuatro euros? La lógica dictaría que preferirán el tomo pero, no obstante, un autor podría comenzar a ver dinero real por su obra de la otra forma. Es una cuestión de economía de bolsillo. Y muchos fanzines YA se venden a esos precios. A lo mejor los tontos somos nosotros, por recopilar burradas de páginas y no subir los precios acordes al mercado, solo por el "qué dirán" o el "a ver si pasan de comprarlo". Un poco de revalorización de nuestro trabajo, también. En su justa medida. ¿Se puede convencer a la gente de cual es la justa medida?

Manu: ¡¡¡pero si lo tengo dicho!!! Que paguen por el contenido, no por el número de páginas. Hay que empezar a valorar el trabajo del autor, ya sea un profesional o un fanzinero. Es un debate que se está haciendo YA entre leyes que quieren restringir el internet y el mercado digital. En nuestro caso no, porque no hay una distribuidora que nos robe, pero del inflado precio de un cómic... ¿cuánto se lleva el autor?

Kat: como lector yo también busco más páginas por menos dinero. Y hablando de porcentajes, si entre el 50-60% se lo lleva el distribuidor/librero, al autor le queda el resto que acuerde con el editor (que a su vez ha de pagar al impresor). Una mierda pinchá en un palo, vamos.


 

De todos modos, muchos fanzines no venden más no porque tengan un precio elevado, sino porque tienen un contenido muy amateur. Ha sido nuestro caso cuando comenzamos, y le pasa a todo el mundo. El mercado está saturado. Pero con los cómics gordos, con las novelas gráficas (¡jajaja!) pasa lo mismo: a pesar del recorte editorial, ¿sigue habiendo mercado para tanto tebeo? ¿Hay que recortar más?

Manu: no me hables de novelas graficas que me enervo.

Kat: para otro debate, pues. ¿El siguiente?

Manu: tú quieres que me encabrone, guarra.