DEBATE: editoriales como setas

Parent Category: Noticias
Published on Wednesday, 30 May 2012 15:17
Hits: 1630
De un tiempo a esta parte se crearon unas cuantas editoriales enfocadas a publicar manga producido por artistas españoles. ¿Ejemplos? Medea Ediciones, Nowevolution y mucho más tarde Babylon. Parece que últimamente podemos ver otra nueva hornada de editoriales que apuestan por el producto patrio, como OrangOn! Ediciones. ¿Pero son realmente editoriales con capital a sus espaldas, o simplemente fanzines/webcomics con mucho hype y venidos a más? Que les hacen entrevistas, y aún no han hecho nada.

Manu: habría que ver qué tiradas hacen de sus obras.

Kat: ¿Tiradas? ¡Si son online! No creo que las tiradas determinen ya el nivel editorial, porque hasta EDT se plantea hacer microtiradas de 500 copias para cosas muy concretas,,, Hay fanzines que venden mucho más.

Zulai: A mi lo que me preocupa es la expectación que ha generado OrangOn en tan poco tiempo, y sobre todo que los medios de comunicación del cómic han respondido. Es destacable porque cada vez que hemos querido publicitar Otakuart en muchísimas ocasiones las notas de prensa se han publicado tarde y mal o directamente no han llegado. Por no hablar de la promoción de los fanzines. Está claro que si eres un mindundi nadie te hace caso.

 

¿Pero son editoriales de verdad o fanzineros novatos creando hype? Es que todavía no han hecho nada de nada.  ¿La culpa de que los fanzines del montón no salgan en los medios es nuestra, porque no sabemos comer pollas en los medios de divulgación? O sí sabemos pero no comemos las adecuadas. ¿Mañana cambiamos el nombre de Studio Kat y podemos ser una editorial?

Manu: diles que vas a apostar por el iberomanga y serán ellos los que te comeran la polla (figuradamente hablando en tu caso Zu).

Kat: el mismo hype que tuvo FANEXPO, y mira. Probablemente la línea Gaijin ha favorecido esta profusión editorial, aunque está por ver que las cifras de ventas funcionen. No hay que más que mirar a Medea (antes Megara) y echarse a temblar. Hoy por hoy un editor no es más que alguien que decide publicar a otro: hasta los fanzineros son editores de terceros. Y con internet cualquiera puede ser editor.  Pero los criterios distan cada vez más de la profesionalidad. Lo mejor de que estas nuevas editoriales sean tan cercanas es que los dibujantes les tratan como si fueran amiguetes de tú a tú. Las comidas de polla en Twitter están a la orden del día. Es como una mamada constante, ¿no os da cosica?

 

 

Manu: y luego esta esa necesidad incesante de promocionar constantemente (hasta el punto de que te mereces un UNFOLLOW) lo que estás publicando o vas a publicar. CADA CINCO MINUTOS. Si trabajo con una editorial es porque espero que ellos hagan parte de ese trabajo. Evidentemente yo también tengo que mostrar alguna viñeta/página para crear hype... pero esa forma de llorar es insana (para los demás).

Kat: dios, sí. Twitter, apiádate de ellos porque yo no puedo hacerlo.