DEBATE: ¿hace falta un cambio en los salones del cómic?

Parent Category: Noticias
Published on Tuesday, 30 November 1999 00:00
Hits: 1561

¡Retomamos los debates en Studio Kat! Ya hacía tiempo desde el último, ¿eh? ¡Casi un año! Pero ha sido regresar del Salón de Barcelona y pensar en esto. Cada vez que renovamos el calendario nos asustamos al ver más y más eventos nuevos dedicados al cómic. Proliferan como setas, y aunque la cultura de las viñetas siempre debe ser defendida, no cabe duda de que muchos de ellos tienen un interés más económico que lúdico o divulgativo. Y no hablamos estrictamente de Ficomic.

La duda es: ¿qué ofrecen todos estos eventos? ¿Siguen teniendo interés? ¿Tienen horarios constructivos, piensan en el público cuando hacen convenciones que duran dos, tres o más días? ¿No ofrecen todos lo mismo?

En versión para dummies, ¿vale la pena pagar por lo de siempre, ir a una tienda muy grande, y ver lo mismo one more time? Porque Barcelona ha sido un ejemplo de que algo está fallando. Y puede que alguien haya sacado más pelas, pero también sucede que cada año hay menos stands que se repartan el parné,,, y no todos somos Glènat.

Manu: mi interes en este tema es nulo. Nunca participo en nada, solo voy por nuestro stand.

Kat: la madre que te trajo. ¡Pues habla de los stands! Al menos sabrás algo de los que te rodean, ¿no?

Manu: pues que como stands fanzineros se nos trata como la mierda. Un espacio claustrofóbico, y nos mandan a la verga más profunda donde nadie irá a verte. Somos como la escoria de esta sociedad (y eso que somos de los pocos que nos preocupamos por la cultura).

 

Kat: cultura de club, vistas las fotos de Barcelona,,,

Bartu: yo creo que un evento de cómic, manga o anime debe de ofrecer algo más que ser una megatienda. Si el Salón del Cómic fuese solamente tiendas no sé que sentido tendría, porque las novedades que salen allí las puedo comprar perfectamente en cualquier tienda de comics de mi ciudad. Por eso me gusta que ofrezcan otras actividades, como charlas o exposiciones.

Este último año no me he podido patear tantos eventos como vosotros, así que no puedo decir si todos pecan de ser similares. Sí me gustaría saber si para una tienda de cómics, un grupo de fanzineros o una editorial resulta contraproducente o no patearse tantos eventos en relación con las ganancias que pueda obtener de cada uno.

Kat: a mi entender, hace cinco años las tiendas ganaban lo mismo por ir a un evento que hoy por ir a tres. Así que muchas se ven obligadas a patearse salones a puntapala para hacer la misma caja que antes hacían en menos tiempo.

Esa explosión de eventos provoca, curiosamente, un descenso en la calidad. Debería ser al revés: cuantos más eventos, más competencia entre ellos y más exigencia por parte del asistente. Pero nos equivocamos, porque entre ellos no hay competencia. Ni siquiera siendo eventos en la propia localidad, porque la calidad ha dado paso a la cantidad, y los aficionados (porque tampoco hay otra cosa a la que atenerse) lo han asumido con normalidad.

Como resultado, hoy, a la mayoría de eventos, les sobra un día. Pero la gente paga por ir al menos un día.

Manu: hay eventos de cuatro días que les sobran dos del tedio que se llega a vivir.

Kat: ¿por qué hacer un evento de cuatro días si durante dos el recinto está vacío? ¿No será porque preveen de antemano que no va a ir nadie, y no planean actividades, reservándolo todo de cara al fin de semana?

 

¿Por qué tanta IDIOTEZ?


Bartu: eso digo yo. Acaba siendo contraproducente para el mismo evento, pero parece que el otakito/friki medio es imbécil y no se percata del asunto. Habría que hacer algo de ruido al respecto para ver si más de uno acaba cayendo del tiesto.

Manu: no te equivoques. El otakito medio no paga por los cuatro dias sabiendo que TODAS las actividades que le interesan solo las hacen el sábado. Si es que incluso las firmas de autores no comienzan hasta mínimo el viernes.

Entonces, ¿¿los stands para qué están obligados a montar??? Para estar ahí podría estar haciendo turismo.

Kat: y las iniciativas para que acuda más gente en los días difíciles son absurdas. Las entradas suelen costar lo mismo, pocos te hacen descuentos ya por acudir todos los días. Entonces,,, ¿para qué? Aunque sea para aprovechar el recinto porque te lo alquilan por más días, los tenderos apenas venden nada y no se ofertan actividades. SOLO SE PIERDE DINERO.

Zulai: los salones de cuatro días que solo tienen actividades en dos merecen la muerte pero ya. ¡Habráse visto nuevo tipo de tortura!

A mi me gusta cuando los que organizan el salon son un poco listos y ponen actividades fuertes como el cosplay en domingo, le dan vidilla al asunto, toda la que se puede dar a un domingo. Además genera las típicas quejas de muchos asistentes que preferirían que todo estuviera concentrado en el mismo día. Eso siempre me ha dado un cierto placer, escuchar las quejas de los visitantes es pan de cada día. Da igual lo que haga el evento, los asistentes se van a quejar de todas formas, así que... ¿por qué no fastidiarlos un rato con horarios atípicos?

Manu: mientras no tenga que escucharles... ¿¿¿que no entienden que solo quiero sacarles su dinero???

Kat: quien paga, critica. Es un deporte nacional.

¿Creéis que deberían aplicarse más políticas de entrada gratis para los días con menos asistencia? No va a acudir ni dios igualmente, así al menos las tiendas podrían verse beneficiadas. El día de "no hay nada que hacer, pero al menos curiosear es gratis".

Manu: ¡JA! Sacar tajada de todo lo tajable es tambien deporte nacional.

Zulai: también me pregunto si poner la entrada un día gratis no sería desvalorizar el salón. ¿Otra opción sería poner la mayoría de actividades el domingo? Yendo a saco, nada de chiquitas, no solo con una actividad fuerte el domingo, sino con TODAS.

Kat: entonces solo trasladas el problema de un día a otro. ¿Y si en vez de regalarlas se crea algo más aparte del "Día del Cosplayer"? El día del nintendero que va con una DS. El día del softcombat. El día del dibujante. ¡HAY INFINIDAD DE OPCIONES!

Manu: ya lo del día cosplayer me parece discutible, porque los cosplayers, al no tener bolsillos, no llevan dinero encima y se amparan en eso para evitar nuestros intentos de venderles nuestras mierdas. Por otro lado, con el abusivo precio medio de las entradas, la gente que no va cosplayada no se gasta más en compras.

Bartu: y si el evento es gratis tampoco se molestan en llevar dinero en los bolsillos.

Manu: vamos, en jornadicas cutres se compran alguna que otra cosa. Vale que el desembolso que hacen no es para tirar cohetes, pero peor sería irse a cero.

Kat: eh, para mi los cosplayers son venta segura. Sabes qué serie les mola solo con mirarlos. ¡Otra cosa es que no tengáis EL DON!

Manu: otra cosa es que sean mas ratas que los mercadillos de Benicalap.

Zulai: parecemos unos peseteros, euh... ¿cuándo hemos cambiado? ¿Dónde está la hermandad y el gusto por conocer gente? Antes ni siquiera importaban las actividades, te ponían un anime en un proyector y ya dabas palmas. ¿Por qué no volver a la época antigua?

Bartu: porque desde que se popularizó masivamente el p2p la gente pasa de ese tipo de actividades. Aunque nosotros con OTAKUART creo que sabemos aprovechar el tema de las proyecciones poniéndolas a la hora de comer. Igual ese es uno de los problemas, que algunos eventos no saben cómo programar ciertas actividades a la hora que tocaría.

Manu: cambiásteis en el momento que entre yo. Yo paso de conocer gente.

Kat: maldigo ese momento. Pero ahora tenemos un estudio pagado con ese dinero. Uuuhh,,, ¡nuevos sentimientos fermentan en Duffman!