Crónica: CROMEL 2012

El pasado fin de semana, 3 y 4 de marzo, estuvimos en Cromel 2012, las jornadas de rol y manga en l'Eliana organizadas por la asociación La Espada de Caín. Un evento ya veterano con once ediciones a cuestas, y con cartel de Nacho Fernández para la de este año.Como siempre sus máximos exponentes son las partidas de rol, la posibilidad de quedarse a dormir, un pedazo de escenario y el ambiente asociativo-familiar del evento, aunque este año la crisis ha dejado huella.

No es que se trate de un evento comercial, ni mucho menos. Y de hecho en esta ocasión el recinto estaba ambientado de forma zómbica-terrorífica (aunque ocultaba un poco el escenario desde las gradas). Pero se notaban los recortes en el mobiliario (sillas/mesas) y la ausencia de algunas de las actividades más atractivas en los eventos dedicados al manganime de los últimos años (Jugger, dance,,,), también motivadas por la pereza o falta de medios de las asociaciones colaboradoras.

Si sumamos esto a que este año Cromel no contó con el reclamo del Mercado Medieval de la que disfrutamos en la anterior edición, el resultado se ha dejado notar en las cifras de asistentes, que aún superando las de los eventos de Castellón (que el año pasado se llevaron los peores recuentos en la Comunidad Valenciana) se desinfla un poco respecto respecto a lo acostumbrado. Una tendencia que probablemente afectará a todos los eventos de carácter local durante 2012. Toca apretarse el cinturón, nenes. La cosa da miedito, porque Cromel sigue siendo uno de los referentes en cuanto a calidad organizativa, y esto no ha impedido que el público se reduzca un 25% (estimando el trabajo en el stand y las cifras de venta).

En otro orden de cosas, también cantamos en el concurso de karaoke nuestra versión de We Are, TU PIS. No ganamos nada. ¿Lo merecíamos realmente? ESA ES LA DUDA.