¿Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Manga? ¡Sí, es posible!

No, no nos han dado ningún premio. Que el título no os confunda. No existe un Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Manga. No existe todavía, quiero decir. Este año se han sacado de la manga un montón de premios populares, pero como ya concreté en su momento con unas líneas, Ficomic se olvidó de incluir un galardón para las publicaciones autoeditadas de su segundo salón, el más importante en España dedicado al sector del manga.

Bueno, pues por nosotros que no se diga. Atentos al correo que envié ayer a todos los grupos que tienen un fanzine en el Salón del Manga 2008, y que os copipasteo aquí mesmo.


¡Hola, gentes!

Si has recibido este correo, es que eres miembro de un fanzine que tiene stand en el Salón del Manga de Barcelona 2008.

Como nosotros.

Presentándonos: soy Pedro, de Studio Kat (www.studio-kat.net). Fanzineros con seis años a nuestras espaldas haciendo cosas en papel y viñetas. A algunos de vosotros os conocemos después de tantísimos años, a otros más recientemente, del resto no tengo el placer. Muchos nos recordaréis por el fanzine KATZ, por algunas cosas en Internet o, quizá y con odio, por nuestro uso antinatural de megáfonos en los Salones, por pintar las puertas del stand, bajarnos los pantalones o cantar canciones grotescas. También por ser buenos amigos de nuestros amigos y amar los fanzines.

Pero vamos a lo que vamos.

Hemos tenido un sueño.

El sueño de que exista un Premio al Mejor Fanzine del Salón del Manga.

¿Que por qué?

Bueno, este año hay Premios Populares al Mejor Shonen, Seinen, Shojo, bla bla bla, incluso al Mejor Autor Español con Estilo Manga.

Pero no al Mejor Fanzine del Salón del Manga.

 

¿A que viene esto?

Bueno, como sabréis, los fanzines del Salón del Manga suelen verse apartados de los círculos ganadores del Salón del Cómic. Los premios populares suelen caer en manos de fanzines con muchos años de rodaje (o muchos miembros, jeh), mientras que los premios de crítica especializada, los que dan pasta, siempre son bien recibidos por otros géneros narrativos, quizá más experimentales o artísticos o lo que sea, pero el humor, la socarronería, el estilo y el espíritu de los fanzines del Salón del Manga suelen verse ninguneados en esos premios.

Puede que esté loco. O puede que no.

Antes de seguir, quiero que leáis la carta que escribí a Ficomic este fin de semana, comentándoles mis pensamientos.

 

Hola Pilar, soy Pedro Kat Medina, de Studio Kat (Epicentro)-
Aunque ya es tarde por las fechas próximas al Salón, me gustaría hacer una sugerencia para futuros años, e incluso una propuesta para este.
Hemos sabido de los recientes premios populares del Salón del Manga, y todos ellos nos parecen sumamente correctos. Pero quizá también hubiera podido haber un hueco para los fanzines en el Salón del Manga.
Me explico.
No es poco habitual que los fanzines con pretensiones artísticas o de grandes asociaciones sean los premiados en los Salones del Cómic, ya sea por crítica especializada o por las votaciones populares.

Pero hay una gran cantidad de fanzines que, en muchas ocasiones, solo se representan en el Salón del Manga (porque van dirigidos a públicos diferentes, sin duda), y que se ven apartados del "circuito de competición" de otros fanzines, considerados de otro nivel, quizá por ser culturalmente más refinados o cercanos a los medios profesionales (o, directamente, estar hechos por gente ya profesional). Tenemos muchos ejemplos en los últimos galardones otorgados.
Creemos (corrijo, yo y mi equipo creemos) que un premio popular al Mejor Fanzine Manga, o estilo Manga, o lo-que-sea Manga (del Salón del Manga, mismo) sería una propuesta interesante. Porque el premio al mejor autor español de estilo manga está dirigido a un sector, sin duda, más profesional.
Y no es criticar por criticar. Alabo vuestro trabajo dando cobijo a los fanzines, incluso aunque los precios de los stands suban. Es comprensible por la coyuntura, el aumento de los precios de todo y el mantenimiento del local. Pero un toque de atención especial a los autores de fanzines con menos pretensión artística y quizá más humorística o simplemente alternativa, no-occidental (acorde a, al fin y al cabo, los públicos y crítica, sí, distintos, de vuestros dos Salones), daría también un empujón a este sector cada vez más extendido, con tiradas que superan en ejemplares, buena acogida y ventas, en muchas ocasiones, a los fanzines más galardonados de este mundillo. Sin menospreciar a nadie: creo que los fanzines, en toda su extensión, pertenecen a ámbitos muy dispares en género. Igual que hay un premio para el mejor Shonen, Shojo o Seinen, porque no se pueden comparar en un mismo contexto narrativo, debería haber un premio para el mejor Fanzine que emplee estos géneros. Y estamos siendo muy amplios y, aún así, abarcando muchos fanzines cuya comparación también es imposible o muy complicada, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos lo que somos en este mundo editorial.
Una distinción en el Salón del Manga daría también fuerza a muchos fanzines incipientes a dar un salto profesional.
Este año es tarde para hacer ningún cambio, pero con este correo nos gustaría dar un pequeñísimo primer paso.
En un correo general, dirigido a todos los fanzineros presentes en el Salón del Manga, al menos de esta edición, pretendemos extender esta idea a quienes todavía no son partícipes de ella y, quizá, proponer una votación popular entre los propios fanzineros para este mismo Salón. Un segundo paso.
En nuestras y vuestras manos quedaría hacer algo más grande o factible, si no este año, en los venideros.
Saludos,
y con mis mayores agradecimientos por vuestra labor
Pedro Medina

 

Sí, vale, soy un maldito pelota. Que queréis que os diga. La cosa es que,,, magia. En Ficomic saben que solo les roba un par o tres de CocaColas al año de la Sala de Prensa, y deciden contestarme con buena fe. De manos de Pilar, quien lleva el tema de fanzines.

 

Hola Pedro:
Gracias por tus sugerencias.
Las paso a las personas responsables del tema de los premios.
Un saludo
Pilar

 

Y pienso: pos bueno, pos fale, gracias por contestar, menos da una piedra.

Pero hoy leo lo siguiente en mi correo.

 

Apreciado Pedro,

Tomamos nota de tu sugerencia de cara al próximo año. Realmente no te falta razón en tu argumentación. Sin embargo, ello no es posible en la presente edición dado que las votaciones finalizan hoy lunes 20 de octubre. Lo dicho, tomamos vuestra de vuestra propuesta y la pasamos al comité organizador.

Saludos cordiales,

Carles Santamaria

Director del Salón del Manga

¡HEY!

Jo, vale, es una cartita escueta comparada con el tocho que les he enviado (y que os estoy haciendo leer),  pero,,, ¡HEY!

¿Por qué no?

Así que, amigos fanzineros, os propongo una cosa guay. Os conozco a muchos, me gustaría estrechar lazos con otros y, que caray, montar algo chulo por una vez, y no solo daros por saco con nuestros altavoces.

Os sugiero crear, para este año, nuestro propio Premio al Mejor Fanzine.

De nosotros para nosotros. Los que estamos en el Salón este año. Por algún lado hay que empezar. Si toca hacer populares el año que viene, o lo que sea, ya vendrá. Pero esto puede ser una oportunidad mejor que ninguna para crear relaciones entre nosotros. Y no solo sexuales. Me encanta leer fanzines, y casi siempre los intercambio con quienes tienen a bien hacerlo con nosotros. He vivido ya muchos intentos de crear asociaciones, federaciones o grupos de fanzines. Yo solo quiero que nos conozcamos todos y nos comuniquemos.

Así que sugiero, si me lo permitís, crear una votación para el Mejor Fanzine del Salón del Manga de este año. ¿Y cómo hacerlo? Bueno, la solución más sencilla es:

1.       Intercambiarnos el jueves copias de los fanzines.

2.       El sábado cada fanzine que haya cambiado copias con otros vota a OTROS 3 FANZINES, de modo que hay tantas papeletas como fanzines participantes en una urna muy cuca que tenemos hecha. Ojo, vota cada fanzine, y no cada stand, porque sabemos que varios stands son compartidos por varios grupos fanzineros: la pela es la pela.

3.       Contamos los votos y sale un WINNER.

El premio es nada, o un aplauso mú gordo.

Pero nos habremos leído otros fanzines (por no decir TODOS), nos habremos reído un buen rato y habremos dado un primer paso para una ¿profesionalización? ¿mejora? ¿aumento de popularidad? ¿creación de un Premio gordo? ¿tradición anual?, por estúpido que suene.

Vamos, no digáis que no. Nuestro nombre no sonará ni destacará. Lo hacemos porque nos encanta lo que hacemos entre todos. Este mundillo es mágico. No podría dejarlo nunca (...)

Tan solo no he podido localizar a dos de los grupos: ESTUDIO 11 VARAS Y MAHOU NO NIJI.

Por favor, si alguno de vosotros les conoce o tiene contacto, ¿podríais enviarles una copia de este correo?

 

Muchas gracias.

¡SALUDETES, Y NOS VEMOS EN EL SALÓN!


Et voilà. También podía esperar, después de tanta buena suerte, que no todo el mundo me contestara, o que tardaran hacerlo, pero,,, ¡tachán! Los fanzineros son seres mágicos, que surgen de su letargo cada año para armar follón. Y no son pocos quienes han replicado entusiasmados. De hecho, entre ellos ya se han ido avisando. Es genial. Estoy inmensamente feliz de ver que podemos hermanarnos unos con otros.

Esto ha sido todo por hoy. Un canto al buen rollo y al fiestón que nos vamos a pegar. Hemos conseguido hasta un minitrofeo para entregar el sábado. Vamos a montarla gorda, a ver si nos escuchan desde la organización de Ficomic.

Y estos son los grupos fanzineros que ya han dicho "¡sí, quiero!":

-Studio Kat (faltaría más, que somos nosotros)

-L&N Ediciones

-Ruleta Rusa

-Friki no Yaoi

-Pandoras Box

-Myaku

-The Yuri Project

-Estudio 11 Varas

-Itaii Itaii

-Life in a Glasscase

-Studio Natsume

-Ruben Blanco Comix

-Kuri-kuri

-PPT Fanzine

(ya iremos actualizando, nenes)