Fanzines

Katz

KATZ es el fanzine estandarte del Studio Kat.

KATZ es un fanzine de periodicidad anual. Coincidiendo con el Salò del Manga, nos liamos la sábana a los gallumbos y nos embarcamos en un proceso de suicidio creativo y económico con un fanzine de tirada excesiva. Cada número presenta una portada con el preludio a la serie, película o género que parodiamos dentro. Pero una vez abierto, no hay vuelta atrás: en KATZ aparecen toda clase de tiras que aunque parezcan inconexas van desarrollando la trama (¿trama?) hasta el apoteósico final. O eso dicen por ahí. Desde el segundo número. Ejem. ¿Influencias? Mondo Lirondo, Dimensión Paralelos, B3, las películas en las que salen nazis, las lolis, nuestro propio intelecto superior, las ideas que robamos de otras cosas en papel y todo el manga que jamás ha existido y existirá. Toma ya.

Una combinación de parodias de las series de moda, alternadas con tiras cómicas de personajes propios, que siempre la lían y pretenden destruir el mundo o, en su defecto, el fanzine. Si miramos los KATZ uno por uno distinguiremos las modas de cada año. Somos unos vendidos, vendidos al dinero. Kill Bill, Final Fantasy, Evangelion, Shonen Jump (Death Note, Amasando Japan), Kingdom Hearts, los magos, los zombis, los mechas... son solo un ejemplo de las tendencias del manga en España. Si algo lo petaba, ahí estábamos nosotros para parodiarlo.

Aparte de plagiar los éxitos, si algo hemos amado a lo largo de nuestra trayectoria ha sido dibujar historias de humor, absurdas e hilarantes.

One-Shots

¡No hemos parado de crear chorradas a lo largo de estos años! En nuestra búsqueda de fama y dinero hemos producido los siguientes one-shots, que son eso, obras únicas e inconexas:

Ladrido

LADRIDO es un fanzine gratuito de Studio Kat de tirada reducida y carácter eventual (esto es, que se produce para repartir en eventos determinados o cuando le rota al Consejo de Ancianos que nos controla desde las sombras). Comenzó su andadura en 2005 y desde entonces ha cambiado de estilo y temáticas, aunque siempre ha conservado su formato: A6 fotocopiado, lo más económico posible. Por eso enmarcamos como LADRIDO todos nuestros fanzines editados de esta forma y no solo aquellos titulados así.

 

 

HeyRope!

heyrope copia

HeyRope! es un cómic de colaboración en el que han participado más de treinta autores de la Comunidad Europea. 120 páginas cargadas de humor, crítica y estilos distintos.

Un día random de 2011 decidimos que queríamos acudir a Angouleme. Pero no como vulgares asistentes, si no que queríamos montar un stand y vender nuestras historietas. Nos enfrentamos al dilema que todos nuestros cómics estaban en castellano, nada de inglés o frances. Pero casi por casualidad descubrimos la iniciativa de "Joventud en Acción", así que presentamos un proyecto y ¡voilá! Nos lo aceptaron. De nuestra bizarra propuesta nació el  Encuentro de Autores Españoles en Otakuart y el European Fanzine Project.

Autores: Zulai, Bartu, Jim Jet, Ovi One, Vhu, Manu Sánchez,Míriam Frias, Neyebur, Agina, Namiren, Yolin, Harnikawa, Rafanas, Dalamar, Pedro Kat, Alicia Roig, Marcel Perez, Marisa OtakuCSI, Umi Marina, Soul Ink Studios, EGJ, Andrea Díaz, Draug, Mario Dominguez, Joseba Morales, Knil, DefrikiUPL.

 

 

  • Fecha de salida: noviembre de 2011
  • Número de páginas: 120
  • Formato: A-5 color
  • Precio: 3€

 

Hacer Fanzines

xtgfcdgh

Vender Fanzines

fgh

KATZ Volume 1

Katz no es el primer intento de Studio Kat de hacer un fanzine colectivo. En cosssas anteriores, como Dracoon Génesis, ya intentábamos formar un equipo de trabajo (en ese caso, con Pedro al guión e Irene con el resto). Pero KATZ era un proyecto mucho, mucho mayor, con más gente involucrada ajena al estudio. Fue el primer fanzine con colaboradores externos (Efedito, Ramón Salas o Fdez, entre otros) y, quizá lo más importante, por imprenta, publicado dentro del colectivo fanzinero Epicentro, y con tirada grande: 500 ejemplares, agotados a día de hoy, que pulularon por salones y jornadas durante cerca de dos años.

La portada de Kill Bill arrasó en el Salò del Manga de 2004, y el pequeño éxito que nos otorgó nos condujo a seguir con el trabajo duro. Desde entonces, KATZ sería nuestro fanzine abanderado.

Aún así, no es el fanzine del que estemos más satisfechos. En palabras de Pedro, "pura basura". Vaya, quizá demasiado extremista. Pero este KATZ no dejó de ser un "corta-pega" de distintas historias sin demasiada conexión entre ellas, y salvo la parodia de Kill Bill y algunas tiras, el fanzine pasó sin demasiada pena ni gloria. De hecho, el proyecto nos pilló demasiado grande: tres días antes de entregar en imprenta, nos enteramos que faltaban diez páginas para alcanzar el número exigido por la imprenta. Sin embargo, la experiencia de vender el fanzine en el Saló del Manga por primera vez, y de dibujar y maquetar un fanzine de estas características por primera vez valió mucho la pena. De nuestros errores saldría un fanzine que SÍ daría más que hablar: Katz Fantasy X-2.

Redefiniendo KATZ Volume 1, sería una especie de,,, Génesis del espíritu KATZ. Nos faltaban cosas por pulir, pero la cosa estaba ahí como que tal.

KATZ Fantasy X-2 Volume 2

Katz Final_Fantasy_by_suzaku_senpaiCon este segundo número de KATZ comenzaba el auténtico formato del fanzine, que conservamos hoy día con pequeños retoques. Básicamente, si lo que más agradó del primer fanzine fueron las parodias y las escasas tiras cortas, íbamos a crear un fanzine con varias parodias sobre el mismo tema, pero al tiempo que incluíamos tiras sobre las parodias y con personajes nuestros o de otras temáticas. Un jodido caos que salió muy resultón.

El ingrediente estrella: Final Fantasy. Desde el VII hasta el X-2. No podíamos fallar. Nos dejábamos los euros en ello.

La primera tirada GRANDE del estudio (1000 copias), y distribución nacional a través de SD para un fanzine con más páginas de las que esperábamos (64 + portadas). Pero el estudio había crecido en número, con la incorporación de Neerai, Shirubia y Bartu desde Abril de 2005: ahora éramos más y teníamos más metralla preparada. Y con Pedro Kat coordinando y pariendo tiras, salió el fanzine más vendido de Studio Kat (como nos dijeron, fue el más vendido en el Salón del Manga 2005, pero tampoco os fiéis demasiado de los rumores).

Algunos personajes que nacieron en sus páginas ya son materia prima para otras cosssas que sacamos: el jovencito Darth Water, los Silly Pengüins, STACY, el Friki en el Ascensor, el Puto Perro (importado desde los LADRIDOS)... En resumen: un fanzine que llevó meses de trabajo en guión y dibujo, pero del que no podemos hacer otra cosa que enorgullecernos, sacar pecho y proclamar: ¡Yuju!

 

  • Lanzamiento: Octubre de 2005 (Salò del Manga)
  • Precio: Dos euros (aunque se vendió a 1'50 en Salones y jornadas).
  • Páginas: 64 + portadas
  • Autores: Pedro Kat (coordinación), Zulai, Irene, Neerai, Shirubia y Bartu.
  • Colaboradores: Fdez, Towsend, Núria Robledo, Jorge Tejedor, Efedito, Shiuman, Shimart, Koopa_Conan, Dhaem.

eKATZgelion Volume 3

eKATZgelion Volume 3

Ekatzgelion by_suzaku_senpaiEl tercer número de KATZ continuó con la estela trazada por el segundo: parodias + tiras cómicas + gags de una página. Se aumentó el número de tiras, y se redujeron las páginas para las parodias. Ahora un mayor porcentaje del fanzine era de contenido propio: incluso se rescataron personajes del primer volumen de KATZ, como los duendecillos de imprenta o la Novia de Bill.

El repertorio de personajes no hace más que crecer con esta entrega. A todos los ya presentes en el segundo número que repiten aparición, se les suman el Agente Parkinson, el Gran Cachalut o Solid Snack, entre otros. Se potenció mucho la continuidad: el guión de Pedro Kat, que ocupó tres meses para redactarlo por completo, abarcaba el 70% del fanzine. Salvo las parodias de cada autor, el resto del fanzine estaba conectado con otros arcos argumentales e historias que se entremezclaban, con clara influencia de otros fanzines como Dimensión Paralelos o Mondo Lirondo (sin llegar al nivel de estos grandes, reconozcámoslo). Un trabajo de chinos. Ahora ninguna tira se quedaba "colgada" del resto. Nada estaba puesto al azar: prácticamente todas las colaboraciones seguían el guión trazado. En palabras de Fdez (bueno, más o menos, que no las recordamos del todo bien): "se nota que hay una mano detrás que lo cruza todo". That was the intention, my friends. Be water.

 

 
  • Lanzamiento: Octubre de 2006
  • Precio: 2 Euros (aunque, en nuestro estilo habitual, lo vendemos a 1'50 en jornadas y salones variados).
  • Páginas: 64 + portadas
  • Autores: Pedro Kat, Zulai Peinado, Irene Higueras, Neerai, Bartu y Shirubia.
  • Colaboradores: Rubén Fdez, Efedito, Evandro Rubert, Jorge Tejedor, Natalia Robledo, Cristian Timoneda (Shiuman), Junta, Koopa_Conan, Hizan y Terrans.

Shonen KATZ Volume 4

Shonen Katz_by_suzaku_senpaiDe vuelta a las andadas con un cuarto volumen que repite el esquema de los Katz anteriores (parodias de series manga, tiras cómicas e historietas cortas de una o dos páginas), pero con un cambio algo radical en la plantilla al guión y dibujo, y la sorprendente escasez de colaboradores. Os lo explicaré todo con pelos y señales: en principio, el fanzine destinado a editarse en papel iba a ser el Kingdom Katz, pero la reestructuración de Studio Kat y la entrada de gente nueva entre nuestras filas nos obligó a cambiar la temática original. Por si fuera poco, todas estas variaciones se produjeron a escasas semanas de la fecha de entrega, con lo que no hubo tiempo siquiera de conseguir ayuda de terceras personas. Ocurrió eso, y que hacemos lo que nos da la gana. Y así salió el Shonen Katz, sin pelos en la lengua.

Con un Pedro a los mandos de la nave en la coordinación general, pero textos y chanzas de todos y cada uno de los folloneros de Studio Kat, este fanzine resulta, al menos para nosotros, el más completo y mejord de todos los publicados hasta ahora. Sus páginas añaden nuevos y singulares personajes al Universo Katz, como Evaristo y Moritz, QuagOmar, el Sr. Polla, el Gran Líder, Luna Lovegood, el tío que pone las viñetas, los nuevos y mejorados Negros Zombies Hambrientos, Assela (la Dollfie maldita),,, y encima está presentado por Vin Diesel, que siempre le otorga un valor añadido a cualquier publicación.

Éxito en el Salò del Manga, chopocientas copias vendidas y muchos amiwitos creados.

 

  • Lanzamiento: Noviembre de 2007
  • Precio: 2 Euros
  • Páginas: 64 + portadas
  • Autores: Pedro Kat, Zulai Peinado, Bartu, Natalia Robledo, Shirubia, Disi, QuagOmar y Junta.
  • Colaboradores: Efedito.

Kingdom Katz EXTRA VOLUME

Kingdom Katz fue tabú durante semestres en Studio Kat.

Un fanzine que, originalmente, estaba destinado a ser editado por imprenta, lanzado en un Salón del Manga y triunfar.

Pero después ocurrieron cosssas. Inquietantes, inesperadas y oh, sí, lascivas.

Y el equipo original de nuestro estudio no fue el mismo desde entonces. Hubo cambios en la plantilla y el tema se aparcó en batería, dando preferencia para Shonen Katz como el futuro representante impreso del estudio.

Y Kingdom Katz permaneció aletargado durante casi dos largos años en una subcarpeta recóndita, cerca de la raíz del sistema operativo,,, ¡hasta ahora!

No es un Katz al uso. No tiene tiras cómicas de tres viñetas; apenas aparecen nuestros personajes más populares, y se trata, monotemáticamente, de un fanzine dedicado a parodiar la famosa y megañoña saga de videojuegos Kingdom Hearts. Perdón, se trata de un e-zine. Porque no está impreso. No tiene soporte físico. Kingdom Katz es la segunda de nuestras cacas completamente digital, después de La Debilidad de L, y completamente gratix. Pero que no se os suba a la cabeza. Ni cagamos papel, ni meamos tinta china.

Unos cuantos colaboradores en la recámara completaron a este ser inerte que, de otra forma, hubiera quedado algo vacío de páginas. Y es que ha habido otros proyectos durante este tiempo, y el paso del ídem fue acallando poco a poco las ganas de sacarlo a la luz del sol. Pero era inevitable. Se estaba quemando en el disco duro. Ansiaba libertad. Buscaba sus propias metas y objetivos.

El tiempo dirá si, como todos suponemos, nos equivocamos intentando jugar a ser dioses.

 

  • Lanzamiento: Septiembre de 2008
  • Páginas: 28 + cubiertas
  • Autores: Pedro Kat, Zulai Peinado, Bartu, Shirubia, Disi e Irene Higueras (de manera póstuma).
  • Colaboradores: Deedlit, Manu-G, VincentStrider, Toni T. Morro, Pikiwo, David y Jorge Tejedor.

Mario KATZ Volume 5

Mario Katz_by_suzaku_senpaiNo cambiamos. Llega el Salón del Manga y sacamos un KATZ, dibujado, como siempre, a menos de tres semanas de la Fecha Fatídica. Y ahí nos tenéis, a once torporros garabateando y saltándose clases y curro para llegar a tiempo. No queremos aprender la lección. Los buenos fanzines salen bajo presión.

Así es MARIO KATZ, nuestro quinto volumen. Parodias con menos páginas de extensión, pero mucho más numerosas, dedicadas a los videojuegos de todas las épocas y géneros que nos han cabido. Un GRAN giro argumental desde la página número seis. Viejos personajes que vuelven a nosotros one more time, como el Jovencito Darth Water, el Sr. Polla o Evaristo y Moritz, plus la primera aparición de gentes como Yo, el Dr. Kawashima o Crash Bandicoot, que no es nuestro y tiene derechos de autor, pero lo usamos igual, con dos bemoles.

Realmente, en este número no nos hemos matado a crear nuevos personajes. Y aún más, muchos de los veteranos se han visto desplazados y no aparecen. ¿La causa? Joder, que ya están desgastadetes. Cuando me planto delante de la libreta a pensar gags y un hilo conector para todos ellos, hay personajes que ya no encajan con el resto. Por ejemplo: había demasiados personajes haciendo el papel de villanos, cuando el Jovencito Darth Water cumple ese rol a la perfección él solito. Assela, los Negros Hambrientos, Luna Lovegood en mode Loca (o todavía más loca)... son una reiteración, aunque no nos queremos olvidar de ellos para siempre. Solo se toman un pequeño descanso. Volverán. Si no en un KATZ, en versión digital.

Para llenar reparto, recuperamos a algunos viejos conocidos de los primeros Katz. Gendoh Ikari camea por algunas tiras, y lo mismo podemos decir del trío Turipa de Katz Fantasy X-2 o Kogoro Moguri de eKATZgelion, por citar algunos, si no todos.

Exitazo en el Salò del Manga, 250 copias vendidas y el aliciente de ser un Katz gordote y con lomo. Portada plastificada. Una edición chulísima con el papel mate de siempre, que mola que no veas. ¿Qué nos queda por descubrir?

 

  • Lanzamiento: Noviembre de 2008
  • Precio: 2'5 Euros
  • Páginas: 80 + portadas
  • Autores: Pedro Kat, Zulai Peinado, Bartu, Shirubia, Disi, QuagOmar, Junta, Eva, MNM, Vincent Strider y Suman.
  • Colaboradores: Fdez, Koopa, Timoneda, Defriki y Jorge Tejedor.