De charreta con Enkaru

Parent Category: Noticias
Published on Monday, 21 May 2012 14:35
Hits: 1769

¡Retomamos las entrevistas! En nuestros viajes por la península siempre encontramos un momento para conversar con autores, libreros, importadores, editores y demás gente de buena fe que puebla los salones del cómic y el manga en España. En el último Salón del Manga de Alicante (el #Salonmal que fue muy bien, como recordaréis) tuvimos la oportunidad de sentarnos a tomar un cafelín con Enkaru (Orihuela-Alicante, 1981), autora de Trisquel, editada por Nowevolution en 2010 y con una segunda parte a puntito de lanzarse. Enkaru, además de ser una chica majísima, está de toma-pan-y-moja. Lo mejor es lo que lo sabe. Si tuviéramos que encarnar Otakuart es una mujer, joder, sería ella.

Kat: Grabadora activated. Yo creo que se oirá aunque haya follón (de fondo suena el karaoke)

Enkaru: ¿Se me oye?

Kat: Vamos allá. ¿Cómo comenzaste en este mundo?

Enkaru: Pues...

Kat: No, es broma, esa pregunta es una mierda. ¿Cómo afrontaste el trabajo cuando te contrataron en una editorial? ¿En qué te cambia?

Enkaru: Te cambia a la hora de plantearte hacer cualquier cosa. Yo creo que al principio trabajaba un poco mal, sin tenerlo todo tan preparado. Hacía lo que me gustaba y ya está.

Kat: ¡Pero ahora también haces lo que te gusta!

Enkaru: Me refiero a que le das un enfoque más profesional. Te fijas más en como hacer las páginas, en que todo quede mejor,,,

Kat: ,,,metes más tetas por viñeta,,,

Enkaru: ,,,porque sabes que vende (risas).

Kat: Antes por vicio y ahora por trabajo.

Enkaru: (risas) Sí que te fijas en el aspecto comercial. Lo que a ti te gusta, y lo que le puede gustar al lector.

 

 

Kat: ¿Se te orienta mucho desde la editorial sobre qué línea se busca o se te deja más libertad?

Enkaru: No. Por lo menos Nowevolution te deja total libertad a la hora del guión. Sí que me han pedido retoques en el dibujo, pero la verdad es que poca cosa.

Kat: ¿Cómo empezaste a trabajar con ellos?

Enkaru: Me enteré a través de internet de que buscaban dibujantes españoles y les mandé el proyecto de Trisquel. Ya lo tenía empezado, aunque todavía no muy bien definido. Lo mandé pensando que no les iba a interesar, y me llevé la sorpresa. Pensé: ¡yuju, fiesta, tengo que pensar en como acabar el tomo! Porque tenía pensada la historia a la larga, pero no como tenía que terminar la primera aventura. Lo bueno del género de humor es que deja un poco más de lugar a la imaginación, y pude intercalar gags hasta un final que me gustó.

Kat: Ya ha pasado un tiempo desde que publicaste el primer volumen de Trisquel. El segundo debe estar al caer, ¿no?

Enkaru: El segundo tomo ya está acabado y estoy a la espera de que la editorial le ponga fecha.

Kat: Y una vez terminado, ¿qué es lo siguiente?

Enkaru: Quiero darle caña al cómic extranjero, y hacer muchas pruebas para llegar a publicar allí. También espero que la editorial me proponga hacer un tercer volumen.

Kat: ¡Trisquel sigue!

Enkaru: Hombre, son aventuras independientes.

Kat: Ah, ¿es otra historia?

Enkaru: Sí, bueno, son los mismos protagonistas pero con otra trama, aunque hay un hilo argumental que sí que se sigue. Pero en cada tomo hay una aventura que termina.

 

 

Kat: Tengo una duda sobre un personaje del primer tomo. Una chica, algo rellenita, que parece un hombre.

Enkaru: (risas)

Kat: ¿Por qué ese dolor? ¿Era de importancia vital para el trascurso de la historia?

Enkaru: ¡Sí, no, pero molaba! (risas) Me encantan los personajes horrendos y esa era horrenda. Llegan a una isla llena de mujeres y la única que se enamora de Heian es la mostrenco. Me gusta ponérselo difícil. Y así salen más tetas.

Kat: Te gusta putear al protagonista.

Enkaru: Claro.

Kat: ¿Y de dónde viene esa vena sádica?

Enkaru: Es que me maltrataban de pequeña (risas), y me vengo a través de mis personajes. En parte son como mis hijos, y les puteo. Si algún día tengo hijos naturales creo que también les putearé.

Kat: ¿Ves venir esa fecha y por eso les puteas más en el segundo tomo?

Enkaru: Ueeeeh, ueeeeeh (sonidos guturales).

Kat: Esto lo he de poner en la entrevista como sonidos guturales.

Enkaru: Realmente lo han sido (risas). Es mi voz de verdad (sonidos guturales de nuevo).

Kat: (risas) ¿Consideras trabajar para otras editoriales dentro del mercado español?

Enkaru: Me gustaría probar, también. Sobretodo por el hecho de hacer guión propio. Pero lo que da de comer de verdad es trabajar en el extranjero. Dibujar con el guión de otra persona. Es otra experiencia, dibujar cosas que se salen de tus preferencias. Muchas veces te acostumbras a un género y te estancas. No me gustaría que me pasara eso. Lo bueno de trabajar para fuera es que entregando pocas páginas ya te ofrecen un buen sueldo, porque van pagando antes de que termines todo el tomo.

Kat: ¿Cuántas páginas te piden en Nowevolution por cada Trisquel?

Enkaru: Ahora mismo unas 120 páginas.

Kat: En los fanzines te piden menos (risas).

Enkaru: Sí, aunque no he colaborado en muchos. En el último SupeinGo!, y haciendo ilustraciones para los de Studio Wargh.

 

 

Kat: ¿Y llevas bien ese volumen de trabajo?

Enkaru: Sí. No hay un número fijo de páginas que entregar, y para mí es mejor, porque me pasa lo mismo que a muchos dibujantes: que los personajes tienen vida propia y se me escapan de las manos, los conoces tanto que actúan solos. Tengo pensado que vayan a algún lugar, y de pronto se te pelean. ¡Mecagonla****, que no teníais que pelearos! Y se te va cada uno por un lado, y la cosa se alarga. Lo divertido es tener que reconducirlos hacia dónde querías que fueran en primer lugar.

Kat: Realmente no creas nada, solo cuentas lo que ellos van haciendo.

Enkaru: Claro (risas). Ahora estaréis pensando: ¿la loca del capullo esta que me está contando?

Kat: Ahí se te ha notado el deje murciano, que lo sepas. (risas) ¿Para cuándo un personaje con acento murciano en Trisquel?

Enkaru: Algún día meteré algún murcianico por ahí. De una puta y un gitano,,,

Kat: Mejor lo dejamos aquí, ¿eh? (risas)