Reseña: Juego de Tronados

Juego de Tronados, con un título cañero y divertido, nos deja bien claro que se trata de una parodia de la primera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, obra del genial (y vetusto) George R.R. Martin. Y de hecho, el fanzine tiene tanto gancho y es tan atractivo para los fans de George que podría dejar de hablar del Tronados ahora mismo, porque lo compraréis igualmente en el próximo salón en el que se ponga a la venta sin tener que deciros nada más.

Los guionistas y precursores de esta iniciativa son nuestros "colegas" de Andergraün, Jesús Bartolomé y Diego Núñez. A pesar de que no nos invitan a sus proyectos personales, tienen algo que nos cautiva (sus contactos) y por eso los respetamos tanto como para no escupirles en  esta reseña con críticas sutiles. Como ambos son conscientes de sus skills de dibujo (correcto, que carecen de ellas) decidieron contar con Sergio Ballester como dibujante principal, más la colaboración de Pablo Vicente, Ovi One y Juan Álvarez. Estos chicos han hecho un buen trabajo en un tiempo récord y sus estilos de dibujo se adaptan muy bien unos a otros, logrando que no nos sangren los ojos cuando cambia el dibujante de una página a otra.

Los autores han sido listos y han creado una parodia FUSIÓN. Juego de Tronados está hecho con la intención de llegar a todos los fans de Canción de Hielo y Fuego, no solo a los defensores del libro sino también a los incautos que han descubierto las novelas gracias a la serie de televisión. Así que han hecho un mezcladillo y se han metido con las dos, que la discriminación está mal vista. Además de chistes referenciales de la serie y la novela, el fanzine posee la magia de la cultura popular friki, y la portada es una buena muestra de ello. No hay ni un solo hueco que no se haya llenado con algún guiño o gag  referido a alguna serie, cómic o manga. Las referencias a Pokèmon, Iron Man, Batman,,, son constantes.

He disfrutado especialmente con las escenas en las que Jesús y Diego se han tomado más licencias. Son momentos épicos, como cuando Tyranillo Lanjaronister relata su infructuosa relación con Blancanieves, el momento en el que los Caballeros del Zodiaco hacen acto de presencia en el Torneo de la Manaza del Rey, o cuando Neudardo Estark sueña con su hermanita Lianta.

La edición está muy cuidada. No hay ni un solo cabo suelto, y en la portada, los créditos e incluso la publicidad han incluído gags y referencias. En algunos momentos puede resultar agobiante tanta cantidad de información. Parece que el horror vacui de los dibujantes supera incluso al horror vacui del Barroco y no han dejado ni una esquinita sin contenido. Han metido tanta detalle que me he cansado de ver pezones saliendo de vestidos, gotas de sudor y líneas cinéticas.

Una parodia es buena cuando te ríes sin necesidad de haber leído la obra parodiada, y por eso podemos decir bien alto ESTA PARODIA MOLA. Compradla coño, que pronto va a salir la segunda temporada de televisión y tienen que vender estos ejemplares para que puedan sacar el segundo capítulo. No hay excusa posible: podréis encontrar Tronados en el próximo Salón del Manga de Alicante que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril. En el Stand de Studio Kat. Sí, eso es, nosotros mismos.

Tampoco hay mucho más que decir, vendrán más parodias de Canción de Hielo y Fuego, pero ninguna será como ésta, la más rápida y la primera en aparecer.

Lo Mejor: las reinterpretaciones del argumento y la rapidez con la que lo dibujaron para que la gente les compre primero a ellos.

Lo Peor: las páginas están tan recargadas de info que en ocasiones se hace denso.