Reseña: Adobo

Después de una larga temporada sin reseñas, que sé que las echábais de menos aunque nadie lo diga, ha llegado el momento de retomarlas con Adobo, esos pequeños cabrones del cómic. Su fanzine tiene muchos números, pero reseñaré en concreto el número 8, que es el último y el único que me he leído. Oh, quizás he leído más, pero mi subconsciente lo ha olvidado para protegerme.

 

 

Adobo nació en 2007 en Sevilla (creo), aunque cuenta con dibujantes de toda España. La intención: crear un fanzine humorístico sin límites éticos. Los autores lo definen como irreverente, incorrecto y pervertido. Podría ser una descripción para llamar la atención pero no, es totalmente cierto. Cuando acabé de leer el último número sentí el típico cosquilleo en el estómago, mezcla de asco y náuseas. Sí, también me salió la sonrisilla típica de soy una hijaputa incubierta. Todos tenemos un hijoputa dentro, pero los Adobo lo demuestran abiertamente y se esmeran en hacernos ver que nosotros también somos así. ¿De qué va el fanzine? En realidad no tiene una temática concreta. Son páginas con gags y chistes entre guarros y bestias sin relación entre ellos, con la única pretensión común de hacerte reir. En este volumen algunos gags están ambientados en el movimiento del 15-M, pero no son para nada reivindicativos, solo son la excusa para contar algo aún más horrible. El sexo bizarro, los siameses, la muerte, enfermedades y homosexualidad son una excusa para hacer chistes. Un humor muy negro y morboso, no apto para mentes sensibles.

 


Este grupo de dibujantes pseudogafapastas tienen el dudoso honor de haber sido nominado en los Premios Ficomic como Mejor Fanzine en tres ocasiones. Y aunque ellos creyeron que a la tercera va a la vencida el destino y el Jurado de FICOMIC les demostraron que eso un cuento chino. La derrota les llegó por tercera vez en el 30 Salón del Cómic de Barcelona. ¡Eso sí, lo llevaron con toda la dignidad que pudieron! Porque al menos fueron derrotados por Usted de Esteban Hernández y no les dolió mucho. La cosa habría sido mucho peor si se hubiera llevado el gato al agua Colibrí, el favorito hasta el último segundo. Si eso llega a pasar yo también habría llorado. A veces no entiendo la manía que tiene FICOMIC de dar el premio de Mejor Fanzine a autoediciones que ni siquiera contratan stand en la zona de fanzines. Ya sabéis, Adobo, la próxima vez que os nominen, que pasará, tenéis que alejaros del Salón todo lo posible.

El premio no les habría reportado más que felicidad económica, porque la felicidad del reconocimiento artístico ya la tienen, tanta nominación tiene que significar algo. Algunos de sus autores ya van subidos a la cresta de la ola de los logros profesionales: Néstor F. acaba de publicar en papel junto a Pablo H. una recopilación de su webcómic MOOWILOO WOOMILOO. Una sátira políticamente incorrecta sobre el mundillo del cómic, publicada a través de la nueva Editorial Entrecomics.

Podríamos llevarnos bien con Adobo por eso de que todos hacemos humor, pero tienen algo que me abomina. ¡Son medio gafapastas, y eso sí que no! ¿Qué es eso de innovar en las viñetas, las composiciones irregulares y los estilos únicos y poco trabajados? Además, no intentan ocultarlo, su blog los delata:

Frase épica: Adobo, todo un éxito entre la gente que buscaba algo nuevo y no "lo de siempre" en el salón y la gente que, harta de manga, se iba a los stands de fanzines en busca de algo mejor.

Quién odia el manga es gafapasta fijo. Y aunque para mi el manga es sagrado, les tendré en cierta estima únicamente porque son coleguis de Rantifuso y Migas, quienes en apariencia son buena gente. Sorprendentemente también hacemos caso a otras endogamias a parte de la nuestra, pero poco, no se vayan a acostumbrar que ya sabe que los fanzineros tienen mucho ego.

Lo mejor: su sello distintivo de humor bruto y despiadado. Es necesario que ellos existan para que mi humor blanco y políticamente correcto destaque.

Lo peor: son pseudogafapastas, si no hicieran humor ya tendrían un premio entre sus manitas (y el dinero). Así que la peor parte se la llevan ellos, por no ser gafapastas completos.

 

Autores: Fresús, El otro Samu, Alexis, Claudio Buenafuente, Elenilla, Joaquín Aldeguer, Marc Torices, Molg H. Nacho García, Nathan, Néstor F., Pablo Muñóz y Pau Anglada.

Página web: http://adobofanzine.blogspot.com.es/

Fecha de salida: Noviembre de 2011

Número de páginas: 40

Precio: 2,5 euros

Formato: 20x20 b/n