Reseña: Dosde+Migas+Birds of prey

Las reseñas de fanzines cambian de formato, ¡porque yo lo valgo! Desde hace unos meses llevo más carga que la que mis robustos hombros pueden abarcar y las reseñas lo han sufrido. Básicamente, han desaparecido. Así que hemos decidido cambiar esta sección: ahora habrá más dibujicos y menos letra (que sé que os gusta) y serán 3x1. ¡Yay! ¡Hablaré de tres fanzines por entrada! Nos encanta innovar en la búsqueda del mínimo esfuerzo. Espero que seáis benevolentes con nuestra pequeña quimera.

DOSDE#3

Inmortal es el título e inspiración del cuarto número del fanzine Dosdé. En este fanzine tienen cabida todo tipo de estilos y de género, y sus dibujantes eligen previamente una temática que inspire sus obras. De esta forma todos los cómics tienen un nexo común. En este caso el término clave es Inmortal (se veía venir). Con motivo de la reciente muerte de Moebius, los chicos de Dosdé le dedicaron la portada por la gran admiración que le profesan. Su obra es inmortal. Él es inmortal.

Sorprendentemente, y aunque este número gire en torno a la inmortalidad, ninguno de los autores ha incluido vampiros. ¿Pero por qué noooo? Si a todo el mundo le gustan los vampiros. ¡Con lo guapos, altos y chupasangres que son!

Los autores de Dosdé son cada uno de su madre y de su padre. En cuanto he leido la última página lo he visto claro: cada uno de los dibujantes tenía un pequeño espacio para hablar de su obra y de si mismo. Leyendo las descripciones es fácil adivinar (sin mirar el índice) quién ha dibujado qué. Son todos únicos. Lo habitual es que en un mismo fanzine colaborativo participen solo autores gafapastas, o underground, o manga, americano, etc... porque es más fácil clasificar el público al que se dirige la obra. Pero en este caso cualquiera puede ser el público de Dosdé. En este número en concreto se ha enfocado la inmortalidad desde la ciencia ficción, la historia, el amor, lo paranormal e incluso se le ha buscado el lado cómico. Destaco la labor de Juan Samu, Albert Torner y Clara. Todos ellos son magníficos dibujantes, con historias bien narradas y muy buen dibujo.

Autores: Edu, Ana, Albert, Clara, Sara Bea, Arnau, Lex, Rena y Aleix.

Precio: 3€

Salida: mayo 2012

MIGAS#5

Un especímen más light que Condón, pero con las mismas influencias underground. Y aunque este no me ha producido casi arcadas, está claro que les gusta el humor basto y escatológico. Gracias a dios en esta amalgama de artistas también participan chicas, que le dan un toque femenino al conjunto. Humor blanco, le llamo yo. Y es que mi sentido del buen gusto sufre cada vez que a los dibujantes les da por dibujar penetraciones con objetos voluminosos, semen y los pechos colgando que tanto gustan a los amantes del tebeo español. Pero, ¡eh!, salen Batman y Hora de Aventuras en modo #DepresivoOn y eso compensa todo el dolor sufrido.

Entre las páginas más entrañables y para todos los públicos destaco "Las cosas del twitter" y "De lo difícil que es ser dibujante...". Los títulos son bastante claros. Prometen risas a quienes están enganchados a dibujar o a Twitter. ¡Como yo! Gracias, me habéis calado.

Autores: Rodrigo Serna, Silvia Fernández, Leonardo Könndeplus, Mario Manzanares, Pedro Vera, Gabi, Jacobo Bonilla, Sara Vidigal, Martin barbudo, Antonio Ferreira, Ana Lemoine, Juan Fandiño, Oscar Riquelme, Héctor Sanz, Antoine Le Viril, Maria España, Alberto y Nathan Bulmer.

Precio: 3€

Salida: abril 2012

BIRDS OF PREY

Y lo más comercial para el final. Nuestras colegas de fandom, Déjà Blue Circle, son las culpables de esta pequeña joya basada en el conocido videojuego Assassins Creed. ¡Cómo nosotros! Diría que nos copiaron la idea, pero nada que ver. Esta es la segunda antología que realizan basada en el Assassins: la primera, llamada Everything is permitted, es de 2010 y está más que agotada.

Muchos de los miembros de este fanzine provienen del Life in a Glasscase y mantienen su amor hacia el Boys Love. Así que estamos en presencia de uno de los pocos cómics faneditados dedicados exclusivamente a la temática yaoi. Por eso podemos cruzarnos con ellos por los pasillos de los salones sin generar un duelo, porque ellos no se meten en nuestro campo (el humor) y nosotros no nos metemos en el suyo (hombres sudorosos teniendo sexo a espuertas).

Los estilos de todas sus artistas se pueden catalogar como manga o amerimanga. Una delicia para los fans de la saga, ya que como rezan los créditos, es una obra hecha por fans y para fans. Pero no para cualquier fan. El requisito indispensable es ser una admiradora loca por el yaoi. Abstenerse heteros muy heteros.

Autores: Mintonia, Dusty Highway, Irenukia, Never-knows, Veszely, Tatsuri, Himitsu Studio, Ringreen, Arhiee, Limmauth, Massive Destruction, Mokinow, Maru y Ariyasha.

Precio: 7€

Salida: mayo 2012